¿ES LA NAVIDAD DE LOS JUDÍOS?
Aunque siempre caiga en fechas cercanas a la Navidad, NO ES la Navidad de los judíos.
Se conmemora el milagro del encendido del Menoráh en el templo de Jerusalén con el aceite.
Por eso, a Hanukkah también se la conoce como la festividad de las luces.
¿Qué significa el candelabro con tantos brazos?
El candelabro con 7 brazos se llama «Menorah», pero durante la celebración de Hanukkah se enciende el de 9, que se llama «Hanukkiah».

Se recuerda el milagro del aceite porque después de la guerra contra los griegos, los Macabeos entraron a recuperar el Templo de Jerusalén pero solo encontaron aceite para encender la Menorah durante 1 día; pero milagrosamente, la llama permaneció encendida durante 8. Por eso Hanukkah se celebra durante 8 días.
El brazo de arriba del todo, se utiliza para encender los otros durante los 8 días que dura la celebración (una vela cada día) y se llama Shamash.
¿La peonza con la que juegan los niños tiene algún tipo de simbolismo?

La peonza con la que juegan los niños durante esta fecha se llama «dreidel» y cada una de las caras, tiene una letra del alfabeto hebreo, cuyo acrónimo hacen la frase «un milagro ocurrió allí».
Los niños hacían creer a los soldados griegos que estaban «jugando» con estas peonzas, pero en realidad estaban estudiando la Torah y la cultura judía.
El rey griego Antiochus IV había prohibido cualquier acto relacionado con el judaísmo en aquella época. Hoy en día, durante Hanukkah se juega apostando con monedas de chocolate llamadas «gelts»

Aunque siempre caiga en fechas cercanas a la Navidad, NO ES la Navidad de los judíos. Se conmemora el milagro del encendido del Menoráh en el templo de Jerusalén con el aceite. Por eso, a Hanukkah también se la conoce como la festividad de las luces.