La cocina prohibida en la Soria judeoconversa – Ángel Martín Martínez

por | 16 May,2022

Hace unos días, llegaba a mis manos este maravilloso libro, escrito por Ángel Martín Martínez; y sin dudarlo ni un momento, os puedo decir que he viajado 5 siglos atrás.

A medida que se avanza en el relato, parece que las empedradas calles de los lugares relatados nos van introduciendo dentro de la historia e incluso que hasta vestimos las mismas ropas que en aquella época. Si se cierran los ojos, se pueden percibir los olores de los guisos cocinados por las familias judeoconversas, que es el principal tema de este libro.

La historia, la cocina y el patrimonio histórico de Almazán de finales del Siglo XV, son los tres pilares fundamentales de este libro.

Martín, nos transporta a la Soria de hace 500 años combinando a la perfección con sus palabras este triángulo cultural.

En La Cocina Prohibida de la Soria judeoconversa, podemos ver la adaptación de la alimentación y cocina de los judeoconversos, el cómo trataban de acondicionar sus tradiciones alimentarias en una España que les prohibía -a razón de expulsión- celebrar el Shabbat, no consumir alimentos leudados durante Pèsaj o incluso no cocinar con grasa.

A parte de rescatar la gastronomía a través de las numerosas recetas (personalmente, ya he visto muchas que quiero cocinar) , también podemos recorrer de manera literal los enclaves históricos de una de las Aljamas más importantes de Castilla, y conocer casi de primera mano a las personas que habitaban esta judería.

Una de las recetas del libro

Sin duda, merece la pena al 100% leer este libro, para comprender y poner en valor el alto patrimonio histórico que tiene nuestro país, y al que debemos darle la notoriedad que se merece. Y por supuesto, para comprender aún más la cultura judía.

Fotografía de uno de los enclaves históricos

Fotografía de uno de los enclaves históricos

La popular frase: «Aquel pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla», no puede tener más razón en este caso.

Gracias Ángel, por haber creado con tu conocimiento y esfuerzo este libro que sin duda te cosechará un montón de éxitos muy merecidos.

Los admanantinos dicen con gran razón y orgullo que «Almazán es la judería de las personas» y esta premisa se refleja en cada una de las palabras de este relato.

La Cocina Prohibida en la Soria Judeoconversa, puede adquirirse por diferentes vías:

Otras publicaciones interesantes

10 datos Kosher sorprendentes

10 datos Kosher sorprendentes

En el post de hoy, descubriremos algunos datos sobre el mundo Kosher que seguro os resultan sorprendentes: Alrededor del 40% de los productos envasados en E.E.U.U. cuentan con este tipo de certificación. Para el año 2025, este mercado alcanzará cifras cercanas a los...

×

¡La Filosofía Kosher te espera!

× ¿Cómo puedo ayudarte?